Impresionado por la singularidad de la Pascua Florida, el artista decidió que su obra perdurara en el municipio de Guía de Isora y generosamente la donó al Ayuntamiento, donde se exhibe en el vestíbulo del Auditorio Municipal.
Esta valiosa donación, se basa en una obra original a pequeña escala que el reconocido artista creo en los años 60 para su propio mausoleo personal. La “Muerte habitable” es una escultura a gran escala que representa un cráneo conformado por multitud de cruces pintadas de diferentes y enérgicos colores. Además, para la elaboración de esta, se contó con la colaboración de la tercera edad del municipio, siendo los artífices de poner las vivaces tonalidades a las cruces.
Posteriormente, en 2014 Pepe Dámaso creó por iniciativa propia una nueva obra, en esta ocasión pictórica, inspirada en la Pascua Florida isorana, cediéndola también al Ayuntamiento. En este políptico constituido por cuatro partes, el artista plasmó figuras humanas en forma de ángeles escondidos detrás de flores representando las distintas estaciones del año. La primavera está plasmada con los tajinastes en flor del Teide, el verano con la flor de aloe, el otoño con la esterlicia o ave del paraíso y el invierno con la espina de Cristo.
Pepe Dámaso
Pepe Dámaso nació en Agaete (Gran Canaria) el 9 de diciembre de 1933. Desde 2010 es académico de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes. Estudió dibujo y pintura en Madrid y Sevilla. Dámaso es un artista polifacético y también se interesa por el cine y la escultura, e incluso trabajos de diseño industrial. Entre las distinciones más relevantes que ha recibido están el Premio Canarias de Bellas Artes (1996), Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, Premio “Magister” de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (2009) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2013).