Historia
La Pascua Florida de Guía de Isora es un evento único en España, que después de 13 años de celebración, se ha consolidado en la oferta cultural de la isla de Tenerife.
Esta propuesta artística, que forma parte de la programación cultural del Ayuntamiento de Guía de Isora desde 2009 y se diferencia por su carácter innovador y por su contemporaneidad y creatividad, con la idea de conseguir una visión estética y crítica por parte de la ciudadanía, a la que se le imprime una dimensión nacional e internacional atendiendo a la procedencia de los floristas y artistas participantes.
“El Ayuntamiento de Guía de Isora, incluye desde hace 13 años en su programación la Pascua Florida, un proyecto muy singular que se ha convertido en todo un referente cultural en la isla de Tenerife”.
Con una gran repercusión en el mapa cultural de la isla de Tenerife y que comienza a hacerse un hueco a nivel regional y nacional, gracias entre otros factores, a su repercusión mediática en prensa y revistas especializadas. El año 2020, el Ayuntamiento de Guía de Isora, ha incluido en la oferta turística del municipio y de la isla de Tenerife, en la Feria Internacional de Turismo Fitur celebrada en Madrid, recibiendo una magnífica acogida por su nivel de creatividad, singularidad y contemporaneidad de la propuesta.
La Pascua Florida de Guía de Isora, es una manifestación cultural que se concreta en la realización de más de una veintena de instalaciones artísticas en el casco histórico del pueblo y que aborda distintas facetas del arte, experimentando nuevas formas de expresión artística y generando en el espectador una visión crítica del arte y de sus diferentes manifestaciones.
Guía de Isora, se convierte por unos días, entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección, en un espacio expositivo contemporáneo, con la elaboración y colocación de instalaciones artísticas de gran formato en calles y plazas, realizadas por floristas, especialistas en arte floral y artistas plásticos en general, que tienen como denominador común la utilización en todos los montajes, de materia vegetal o floral en mayor o menor medida, manteniendo como tema central la Pasión y Muerte de Jesús, lo cual le imprime un carácter único en su género en todo el territorio nacional.
En las últimas ediciones, para acompañar al arte estático, protagonista de la Pascua Florida, se ha decido complementar la oferta mediante actuaciones de teatro, ópera en vivo y danza, creando un ambiente sin precedentes, donde el talento se puede respirar en cada rincón del casco histórico de Guía de Isora.
“En la Pascua Florida de Guía de Isora, se produce una interesante simbiosis entre el arte contemporáneo, el patrimonio histórico y las manifestaciones populares y religiosas de la Semana Santa”.
El casco histórico de Guía de Isora, catalogado como B.I.C, constituye un marco perfecto para la realización de este proyecto artístico / cultural, binomio que funciona perfectamente y que cada año sorprende al numeroso público asistente.